Si bien, los descuentos son comunes en cualquier época del año, hay fechas comerciales específicas en las que los usuarios navegan en mares de promociones, como es el caso del Cyber Monday, el Black Friday o la temporada navideña ¿Cómo destacarte?
Empezá con datos:
En estos debe basarse una estrategia para la temporada de compras. Es importante concentrar todos los datos existentes y que se hayan acumulado en campañas anteriores y sistemas de gestión. Y con estos, analizar comportamientos e intereses:
- Segmentar a los clientes en función de su edad, sexo, valor medio de los pedidos, frecuencia de compra, territorio e historial de navegación para ofrecerles ofertas dirigidas a sus necesidades y deseos.
- Encontrar los productos que generaron el máximo de ventas en el último año.
- Analizar el comportamiento de compra de tus clientes durante otras fechas comerciales y mismas épocas estacionales para ofrecerles los productos adecuados en el momento oportuno y en el canal adecuado.
- Identifica a los clientes más fieles y ofrecerles una oferta especial o un anticipo antes de lanzarlo para todos los demás.
Intensificá las comunicaciones, aumentá las ventas a través de varios canales y ofrecé una experiencia omnicanal:
Según Google, el 62% de los nuevos compradores digitales en LATAM planifica sus compras varias semanas antes de un evento de descuento ¡hacé que las personas pongan los ojos en tus productos y ofertas desde antes de las grandes fechas!
- Muchas marcas estarán comunicando sus ofertas con más intensidad. Para evitar el ruido, es oportuno realizar campañas de comunicación targeteadas. La personalización te ayudará a destacar. Conocá a tus clientes, creá ofertas a medida, campañas segmentadas y por supuesto, sé creativo.
- Aprovechá todos tus canales de contacto con posibles clientes para crear experiencias de compra sin fricciones que simplifiquen los recorridos de los clientes y brinden respuestas relevantes.
- Dejá claro que el valor de tu producto es mayor que el costo.Transmitir con claridad los beneficios de tu producto, lo que lo hace único o si es una solución le dará más valor a lo que vendés. Es importante concentrarse en las ventajas reales de tu oferta, más que en sus características.
Ofertas:
- Da una fecha de caducidad tus ofertas: el consumidor debe percibir que la promoción es única y que si deja pasar más tiempo quizá ya no tenga acceso a los beneficios. Transmití esta información de una manera positiva y sin presionar de manera excesiva para que el potencial comprador no se sienta intimidado y desista de la compra.
- Podés destacar ofreciendo una extra: haceé números, verificá el estado de tus inventarios y analizá qué productos podrías regalar a tus clientes a partir de un determinado monto de compra. No es necesario que gastes demasiado, a veces es suficiente con ofrecer muestras gratis. Y es increíble el efecto que causa un pequeño “mimo” en el ánimo de un consumidor.
- También podés analizar si podés ofrecer envíos gratis o financiación.
Prepara tu tienda online:
Estas fechas implican un mayor volumen online en comparación con los días normales, lo que significa más tráfico en tu web.
- Verificá que la carga sea lo suficientemente rápida para evitar que los visitantes se aburran de esperar.
- Tener un sitio optimizado para SEO te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de Google previo y durante estas fechas.
- Proporciona un proceso de compra fluido para todos los usuarios de móviles y sitios web con pagos seguro.
- Impulsa la atención al cliente mediante la integración de chatbots intuitivos.
- Crea flujos de geolocalización para notificar a los clientes a través de mensajes in-app cuando estén cerca de una tienda.
Destacar puede parecer complicado pero no es imposible si lo hacés estratégicamente. Contá con nosotros si necesitás un ecommerce diseñado para el éxito.